Bienvenido a EliteClásica

DETALLE PUBLICACIÓN

VIVALDI, ANTONIO - IN FURORE, 'LAUDATE PUERI' E CONCERTI SACRI

Género: Religiosa | Usuario: vivaldini
Período: Sin Clasificar | Fecha: 14/09/06 | Favoritos: 863

Intérpretes:

Antonio Vivaldi
IN FURORE, 'LAUDATE PUERI' E CONCERTI SACRI

Sandrine Piau
Accademia Bizantina
Ottavio Dantone


El furor es uno de los componentes esenciales de la música vivaldiana, uno de los cimientos de su impulso arrollador. La sobresaliente Sandrine Piau tiene la inteligencia de entender que la furia vivaldiana no es simple y necesariamente rabiosa sino que representa uno de los múltiples disfraces del entusiasmo. En esa óptica la siguen la Academia Bizantina y su director Ottavio Dantone , que se confirman una vez más como uno de los conjuntos barrocos italianos con más pujanza dentro del panorama actual.

Algunas crónicas de la época nos describen a Vivaldi tocando el violín como un frenético endemoniado, un furibundo. El furor es uno de los componentes esenciales de la música vivaldiana, uno de los cimientos de su impulso arrollador. En las notas del disco, Sandrine Piau afirma que el motete In furore es una partitura ideal para cualquier soprano que desee enfrentarse consigo misma. Pero es también una disección anatómica de un furor musical muy peculiar. En las escalas rápidas, los vocalismos frenéticos y las semicorcheas tempestuosas, ese sentimiento pierde sus connotaciones viscerales y se vuelve alado, fantástico, solar. El compositor veneciano somete a la cantante a un tour de force más propio de una ópera que de una pieza sacra.
Como compositor de melodramas, Vivaldi conocía muy bien la cólera de las primedonne: devastadora pero también caprichosa y aérea como una nube. ¿Quiso sugerirnos tal vez que lo más parecido al furor divino serían los alborotos de los divos de la ópera? No lo sabremos nunca. Lo que sí nos desvela In furore es que, tras los fuegos de artificio iniciales, el furor produce un éxtasis relajado, que Vivaldi retrata espléndidamente en el aria central Tunc meus fletus, donde envuelve la voz femenina en las sábanas sedosas de las cuerdas sin el bajo continuo.
Entre las mismas sábanas flota también la Sinfonía R 169 "Al Santo Sepolcro", una de las obras más impresionistas salidas de la pluma del músico veneciano por sus armonías suspendidas, sus atmósferas neblinosas y borrosas. Todo el disco de la Academia Bizantina nos sitúa en un limbo en el que lo religioso sale de la iglesia y atraviesa los canales venecianos, donde adquiere un matiz luminoso. El Concierto para violín y órgano R 541 y el Laudate Pueri R 601 revalidan esta apuesta con sus timbres excéntricos e híbridos, situados entre la plaza y la sacristía.
La sobresaliente Sandrine Piau tiene la inteligencia de entender que la furia vivaldiana no es simple y necesariamente rabiosa sino que representa uno de los múltiples disfraces del entusiasmo. En esa óptica la siguen la Academia Bizantina y su director Ottavio Dantone, que se confirman una vez más como uno de los conjuntos barrocos italianos con más pujanza dentro del panorama actual.

Stefano Russomanno (de la web de Diverdi)

Sandrine Piau entona los motetes de Vivaldi con sorprendente aplomo (…) Pero más que la interpretación de la cantante hay que celebrar en este disco, al igual que en los demás de esta integral, el arte de trazar senderos inéditos por el prolijo universo del prete rosso, sello de distinción de esta edición Naïve. La temática aquí engranada es la de una religiosidad bucólica, en la que la Accademia Bizantina tiende a la sinceridad y a la feliz inmediatez. Una paleta sonora eminentemente directa y viva, unos intérpretes perfectos: este programa suscita encuentros inesperados en el encantado bosque vivaldiano. CLASSICA-RÉPERTOIRE (R10)

Motete In Furore iustissimae irae RV626
Sinfonía Al Santo Sepulcro RV169
Salmo Laudate Pueri RV 601
Concierto para violín y órgano RV541
Concierto 'Per la solennità di San Lorenzo' para violín, cuerdas y clave RV286
Bueno, entre las vacaciones, los problemas de esta página y demás historias como que hacía ya bastante tiempo que no publicaba nada.
Este disco lo dedico especialmente al amigo Arvo, al cual espero ayude a superar unos momentos difíciles. Una fuerte abrazo y cuídate. saludos

 

Si quieres opinar sobre este disco, accede al foro.

© Eliteclásica 6.0 / 2002-2015