ECE Sonatas para piano de Beethoven

Para ver y escuchar: You Tube, Audiciones, Comparativas, Delicias y Fragmentos, enlaces de Radio y TV online, etc.
slava
Compositor/a

ECE Sonatas para piano de Beethoven

Mensaje sin leerpor slava » 20-12-2006 16:00

Añado aquí algunos de los mensajes relacionados con el Escucha-Compara-Escoge de las sonatas de piano de Beethoven (de momento solo del primer movimiento de la Hammerklavier, Op. 106).

Los ejemplos musicales puestos hasta el momento son:

Arrau y Brendel:
http://www.4shared.com/file/6243861/cd8 ... ier-1.html

Gilels y Jando:
http://www.megaupload.com/?d=GGYJQEVA

Kempf y Richter (Praga el 2 de junio de 1975):
http://www.4shared.com/file/6245161/e73 ... ier-3.html

Solomon:
http://www.megaupload.com/?d=RVX3O48G

Schnabel

Richter,Aldeburgh, 1975(en BBC Legends)

Serkin

Pollini:
http://www.4shared.com/file/6822659/748 ... llini.html

Sokolov

slava
Compositor/a

Mensaje sin leerpor slava » 20-12-2006 16:00

pianist1984 escribió:Hola... quería iniciar este hilo con algo poco original.
Hablar de los interpretes de Beethoven en sus 32 sonatas. Tengo la suerte te contar con varias versiones y verdaderamente soy muy fanático de esta musica y aprendí mucho con escuchar a los grandes interpretes.
Me gustaría escuchar opiniones de Uds. sobre los interpretes y si pudieran aportar información sobre ejecuciones publicas me gustaría mucho.

Dentro de las Integrales que tengo (Brendel Gulda Backhaus Schnabell Gilels Badura Barenboim Arnau) hay una que me llamo mucho la atención.

Cuando uno lee criticas de gente entendida (críticos pagos profesionales o musicos) siempre escuche hablar maravillas de un interprete Beethoveniano, Arthur Schnabell. Tuve la oportunidad de escuchar alguna de sus sonatas en Lps y me disgusto el sonido. Luego las baje y las escuche a todas, encontrando cosas realmente extrañas.

A que se debe que en estas grabaciones los tempos estén tan acelerados? Se me ocurrió una cosa.. Estas grabaciones datan del el año 1934/35... donde los discos eran de pasta y contenían muy poco tiempo de duración es decir.. una sonata completa podía estar en 3 Discos. Yo pensé que se le diría al interprete que ejecute a un tempo determinado para que no sobrepase por ejemplo 4 discos.
Parece bastante razonable por que no entiendo por que adopta tempos tan rapidos, las notas que fallan se debe obviamente a estos tempos.
Sus versiones me gustan en cuanto al caracter en general... pero veo que por momentos hay una fuerza incontrolable y acelera muchísimo y "miente" muchas notas y tempos.. A veces me asusta que se recomiende tanto a este interprete en las sonatas de Beethoven que si bien demuestra una pasión hacia la musica y encarnación de Beethoven , me parece que si le diéramos a escuchar a un estudiante estas versiones , y si después este copia algo , sus profesores castigarían muchísimo el trabajo hecho.

Verdaderamente tiene puntos fuertes por ejemplo los movimientos lentos que son realmente expresivos. Ej. la Hammerklavier y la sonta no7 por citar solo dos.

Me gustaría saber que opinan de el... Después hablo de los otros que me parecen mas normales...

Tambien me gustaria que me recomienden alguna otra integral que sea realmente buena, y que me cuenten sus impresiones de las diferentes versiones

gdsclassical escribió:Pues de lo poquito que sé de Schnabel es que no era el mejor ejecutante debido a algunas dificultades técnicas y su fama e importancia radica mas en la maratónica tarea de grabar por primera vez todas las sonatas y su empecinado esfuerzo (germanofilo de hecho) por globalizar a Beethoven y sus compinches, creo que Rachmaninoff comentó sobre su técnica alguna vez y a modo irónico le Llamó el "Pianista de los Adagios", ya que, como tu notas, en los movimientos rápidos se le tropezaban las uñas,

A mi me gustan las interpretaciones de Rubinstein aunque no es catalogado como muy Beethoveniano que digamos, pero que bien le suenan la patetica y la apasionada.

pianist1984 escribió:Yo tambien habia leido una cosa parecida de otro pianista que hablo de el.
Horowitz dijo una vez que Schnabel habia "arruinado" su tecnica de pianista justamente por dedicarse en sus ultimo años solamente a interpretar musica de beethoven... Muy curioso el comentario de Horowitz.

slava escribió:
pianist1984 escribió: Dentro de las Integrales que tengo (Brendel Gulda Backhaus Schnabell Gilels Badura Barenboim Arrau) ...

Schnabell: de acuerdo con mucho de lo que dices. Pero es sin duda uno de los grandes. Como dices, sus tiempos lentos son a veces maravillosos. Pero no solo eso, aunque a veces alguno de esos no nos sorprenda ahora, es porque muchos pianistas modernos han seguido su línea y ya estamos acostumbrados a oirlo así. Pero piensa que fue él en muchas ocasiones el que fue capaz de entenderlos de esas forma. Respecto a las notas falsas como consecuencia de la velocidad, pues en aquella época no se le daba tanta importancia. Posteriormente, quizás debido a las grabaciones y a la influencia del mercado americano (Arthur Rubinstain decía que los americanos cuando van a un concierto pagan por oír todas las notas), se empezó a dar más. Desgraciadamente yo soy ya de la generación que me molestan bastante esas notas falsas, me gustaría ser más inmune a ellas.

De los demás, como dices, ya hablaremos. Pero solo señalar los que no nombras:

Kempff: tiene dos integrales, una en mono de los años 1950-55 y otra posterior en stereo (la que aparece en la "Complete Beethoven Edition". La primera integral es, en algunas sonatas, de lo mejor que he escuchado, por ejemplo la patética (gracias a hanscastorp por habérmelo señalado hace algún tiempo). La segunda no la conozco tanto, ni siquiera la tengo completa, pero lo que he escuchado me parece ya bastante floja (Kempff era ya muy mayor).

Kovacevich: novedad. Habrá que escucharla. Desde luego por la calidad de grabación no habrá quejas.

No integrales: no hay que olvidarse de éstas. Aquí es donde muchas veces encontramos las mejores interpretaciones: piensa en Sviatoslav Richter, Michelangeli, Kissin (la sonata quasi una fantasia), etc.

Bolero escribió:Aparte de la calidad que comentais y dando por sentado sin ninguna duda que Schnabel es uno de los grandes, su grabación de las sonatas de Beethoven también significó una especie de recuperación de la colección, una limpieza a fondo ya que que hasta él se interpretaban desde un subjetivismo exagerado añadiendo todo todo tipo manierismos, efectos y exageraciones. En este pianista se conjugan muchos factores como para hacer de la suya una de las versiones mejores.

Banach escribió:Otro apunte: si no recuerdo mal Gilels no tiene integral, quiero decir, que no están todas.
:wink:

pianist1984 escribió:Hablando de los otros....
Hay una version que tengo que realmente me gusta mucho y es la del "loco" BAdura Skoda... Verdaderamente es muy interesante su vision de Beethoven. En la mula no esta publicada creo .Yo pude hacer en su momento una trampa en una pagina que antiguamente promocionaba sus discos (http://Www.mp3.com) que ahora ya no esta mas.
Esa fue la primer integral que escuche y creo que influyo mucho en mi manera de tocar, durante mucho tiempo utilice sus versiones como referencia y la verdad me gustaron muchisimo.
SI a alguien le interesa la publicare.... lo unico es que hay un problema... y es que la pude bajar en mp3 de 128Kbps . A mi gusto se escuchan muy bien pero creo que pueda ser demasiado poco para oidos exigentes.

Me interesaria mucho si alguien tiene la integral de Jeno Jando, que la publique ya que es un pianista que me gusta mucho.

konzertarien escribió:Pues casi toda la integral de Jando esta aqui:
h**p://boyunglee.com/music/beethoven/ps/

Aunque en mp3 :(

Saludos

Abendrot escribió:Interesante hilo. Esperemos que no caiga en el olvido...

Estoy de acuerdo con slava al afirmar que las interpretaciones que no pertenecen a integrales, pueden guardar buenos tesoros.
De pronto, me vienen nombres como Solomon, Pollini, Serkin, Richter, Haskil y un largo etc. Incluso el mismo Arrau, en interpretaciones fuera de la integral para Philips, aunque también para el mismo sello en sonido de los años ochenta y con una respetable edad.

PD: Existe un libro interesante de Charles Rosen en el que se dan cita y se estudian las sonatas del genio de Bonn, además incluye un disco de audio con ejemplos , etc... (ronda los 25 euros). Será cuestión de ir haciendo la carta a los reyes...

hanscastorp escribió:Schnabel, no solo es reconocido por ser de los primeros en grabar las sonatas de Beethoven; sino porque al escucharle se puede apreciar un pianista como la copa de un pino, escuela alemana cien por cien. Ahí tenemos su Schubert, de lo mejorcito que se puede escuchar, sus sonatas d 958 y d 959 son extraordinarias, y sus Impromtus.... Y qué decir de los Intermezzi de Brahms. Y cuidado, por que además posee una de las joyas de la corona, el 4º de Beethoven con Drobowen, canela en rama. Así, que ni construyamos monumentos ni nos los carguemos a la primera de turno.

Es verdad que sus tempi son a veces excesivos, ¿ pero a caso Richter con esa búsqueda de extremos dinámicos no es también excesivo en las velocidades, pero al mismo tiempo genial, cuando entiendes el porqué de la elección de los tempi?. La integral de Schnabel, es quizás mas irregular que las de otros pero tiene algunas sonatas verdaderamente extraordinarias, sobre todo porque tiene "eso" que yo ya casi no consigo escuchar a los pianistas de hoy día . En mi opinión hay mas piano en las manos de Schanabel, que en los gatos por liebre de hoy día. Un sonido sin riesgo alguno, obsesionado por no fallar, y relamido a mas no poder. Y cuando se busca el riego, tenemos las extrenticidades de los de siempre, intentando descubir la polvora.

En relación a los fallos, no es algo que me obsesione, me sonrrio de vez en cuando, pero no me irrita. Lo que me irrita, es que la gente toque sin sentir lo que está ejecutando, la falta de honestidad, eso sí que molesta, y no las rozaduras, los fallos... Cortot que se puede decir que falla mas que una escopeta de feria, es para mi una delicia en determinados pasajes.

Y otro melón de los buenos que habria que abrir es el Beethoven de Richter. Qué vamos a decir de ese genio que no se haya dicho ya, pero repitamoslo de nuevo; él es sencillamente deslumbrante, genial o como se quiera decir, en el repertorio del sordo. La Tempesta No 17 BMG 1962, sencillamente una revelación. Es otra concepción completamente distinta a Schnabel, Kempff y la escuela alemana, también con Backhaus, Fischer, Brendel o Arrau. Como diría Kant en relación al genio, él es uno de los pocos que da la norma a la naturaleza, convirtiendo su visión en norma.

Un saludo.

hanscastorp

pianist1984 escribió:Si es verdad que muchos grandes pianistas que no hicieron integrales tienen versiones interesantisimas.... Horowitz y sus Waldstein y Apassionata son realmente maravillosas. De Serkin tengo los Lp de las sonatas mas conocidas y son versiones muy valiosas.
ME SORPRENDIO QUE MENCIONEN A SOLOMON!!! SOLOMON ES MUY PERO MUY BUENO!!!! Me estube bajando hace unos meses la Integral ( no terminada por Solomon ya que tubo problemas de salud y tubo que abandonar el piano) y su vision de Beethoven es realmente "Seria" y instructiva.
Tengo dos versiones que no se si bajarmelas. Son las de Ashkenazy y las de Gould. En el primero tengo la sensación que no va a aportar nada nuevo y en la segunda tengo el miedo de que aporte!! ajja Si alguien bajo la de Gould diganme si vale la pena. (Me baje hace poco la integral de mozart y la verdad Gould es TODO UN PERSONAJE!!! Le tengo muchisimo cariño a este pianista pero realmente me hace sonreir mucho cuando toca.... jaja si yo por alguna razon ejecutara con esa libertad en un concierto una sonata de Mozart lo mas probable es que me linchen en la salida jaja es muy curioso... Hace todo lo que nos "Prohiben" en los conservatorios. Yo lo admiro en Bach ya que su vision "Contrapuntistica" es admirable , pero hacer un mozart Contrapuntistico es una locura --- ES INCREIBLE COMO EJECUTA LOS ACOMPAÑAMIENTOS DE LA MANO IZQUIERDA , LOS FAMOSOS BAJOS DE ALBERTI DE UNA MANERA STACCATO! UN HORROR.... no se puede tomar mas que como curiosidad.)

pianist1984 escribió:Hanscastorp Agradesco mucho tu aporte!!! realmente creo que hacia falta este hilo ya que todos podemos vertir muy buen material!!!

Me siento muy identificado con tu opinion sobre los pianista actuales que realmente tocan sin "Arriesgar" y sus versiones son realmente "planas". Estube estudiando un poco el tema de Schnabel y encontre algunas cosas interesantes. Schnabel veia con buenos ojos las indicaciones metronomicas de ciertos revisores. Curiosamente Beethoven en el op.106
HammerKlavier puso una marca metronimica excesivamente rapida --138 la blanca --(esto fue sacado de una carta de beethoven a Ries) , que luego el autor rectifico y menciono que realmente era muy rapido.

Tal vez Schabel utilizo las indicaciones metronomicas de ediciones Peters que son todas muy rapidas. (Toda esta escuela de velocidad "hueca" se lo debemos a Czerny , que lamentablemente escribio revisiones que luego fueron populares y muchos pianistas de renombre utilizaron).

Igualmente es muy raro... Si bien los pianistas en esa epoca no les importaba tanto las notas falsas, me llama mucho la atención. Un pianista de elite no tiene esos fallos , ya que justamente estudiaron tecnica durante muchisimos años para justamente eliminar esas fallas.
Yo creo que debe haber otra causa. Tal vez el piano no era de lo mejor o el lugar donde se grabo no era del todo adecuado.

Hago dos preguntas....

1) Hay versiones en intrumentos de epoca de las sonatas Beethovenianas? Recuerdo una vez haber escuchado en radio una version muy rara de la HammerKlavier en un piano forte . pero no se quien era el pianista. Seria realmente interesante escucharlas, ya que realmente las utlimas sonatas no eran aptas para los pianos de la epoca, podriamos experimentar la sensacion que tubieron los primeros oyentes de sobre la HammerKlavier! (Como todos sabemos para que las ultimas sonatas de BEethoven fueran tocadas y reconocidas hubo que esperar que Liszt apareciera en escena)

2) Alguien tiene alguna grabacion de Lamond en Beethoven? este pianista fue alumno directo de Liszt! y lo escucho tocar al genial Hungaro la famosa op.106.

slava
Compositor/a

Mensaje sin leerpor slava » 20-12-2006 16:01

Bolero escribió:
pianist1984 escribió:Si es verdad que muchos grandes pianistas que no hicieron integrales tienen versiones interesantisimas.... Horowitz y sus Waldstein y Apassionata son realmente maravillosas. De Serkin tengo los Lp de las sonatas mas conocidas y son versiones muy valiosas.
ME SORPRENDIO QUE MENCIONEN A SOLOMON!!! SOLOMON ES MUY PERO MUY BUENO!!!! Me estube bajando hace unos meses la Integral ( no terminada por Solomon ya que tubo problemas de salud y tubo que abandonar el piano) y su vision de Beethoven es realmente "Seria" y instructiva.
Tengo dos versiones que no se si bajarmelas. Son las de Ashkenazy y las de Gould. En el primero tengo la sensación que no va a aportar nada nuevo y en la segunda tengo el miedo de que aporte!! ajja Si alguien bajo la de Gould diganme si vale la pena. (Me baje hace poco la integral de mozart y la verdad Gould es TODO UN PERSONAJE!!! Le tengo muchisimo cariño a este pianista pero realmente me hace sonreir mucho cuando toca.... jaja si yo por alguna razon ejecutara con esa libertad en un concierto una sonata de Mozart lo mas probable es que me linchen en la salida jaja es muy curioso... Hace todo lo que nos "Prohiben" en los conservatorios. Yo lo admiro en Bach ya que su vision "Contrapuntistica" es admirable , pero hacer un mozart Contrapuntistico es una locura --- ES INCREIBLE COMO EJECUTA LOS ACOMPAÑAMIENTOS DE LA MANO IZQUIERDA , LOS FAMOSOS BAJOS DE ALBERTI DE UNA MANERA STACCATO! UN HORROR.... no se puede tomar mas que como curiosidad.)

La versión de Ashkenay la bajé yo y es una mas que decente integral en conjunto, pero al lado de muchas de las citadas o de otras no citadas como Arrau o Barenboim es una grisura que acaba guardada en el armario de lo que nunca vuelve a escucharse.

Las de Gould hay que conocerlas obligatoriamente, aunque solo sea por criticarlas :D [smilie=aaaaa.gif] Bueno es broma. En ninguna es una versión apasionante pero hay que conocer lo que dice ese genio excéntrico. No hace mucho me bajé sus Variaciones Goldberg que es fácil encontrar en video en el emule y eso sí es impactante.

Abendrot escribió:Claro que hay versiones al fortepiano. El sello Claves preparó una integral de sonatas en las que figuraban nombres como Malcolm Bilson (aquel que grabara con Gardiner los conciertos de Mozart).
Por cierto, si quieren mandarle un mensaje a su correo de la Universidad de Cornell:
h**p://www.arts.cornell.edu/music/faculty/Bilson.html

Me gustaría traer algunos ejemplos (extractos) de la Hammerklavier (la sonata op. 29) para que los comentarais y dierais vuestras opiniones. Un neofito como yo aprendería mucho, sacando punta a estas interpretaciones.
¿Cual sería el movimiento a descubrir, la fuga, el Allegro?

pianist1984 escribió:Yo creo que lo mas interesante seria el 1er movimiento... ya que lo que me intriga es el tema de la sonoridad... Esta es una de las sonatas en donde los forte son realmente FORTE... y los pianos de esa epoca daban un pobre sonido... De ahi viene el tema de que beethoven arruinaba muchos pianos al intepretar el sus obras. Se sumaban dos cosas... su sordera y su inquietud por que tratar de sacar el sonido que el quieria del intrumento.
Esta publicada esa version en EC ?!

Abendrot escribió:Aqui vienen algunas interpretaciones del primer movimiento de la sonata nº 29, Op. 106 "Hammerklavier".

A cargo de Arrau y Brendel:
http://www.4shared.com/file/6243861/cd8 ... ier-1.html

Gilels y Jando:
http://www.megaupload.com/?d=GGYJQEVA

Kempf y Richter:
http://www.4shared.com/file/6245161/e73 ... ier-3.html

Solomon:
http://www.megaupload.com/?d=RVX3O48G

slava escribió:Me acaban de regalar el libro de Rosen (soy rápido, ¿no?). Me pondré a leerlo antes de escribir aquí.

Creo que fue Busoni el que dijo que la vida es demasiado corta para que dé tiempo a aprender a tocar esta sonata.

Subyu escribió:No tengo la menor duda: Arrau, Claudio Arrau. :wink:

Bolero escribió:Dentro de las versiones mas despojadas y limpias, en las que prima la claridad y lirismo sutil me quedo con la de W. Kempff, una de las que mas me gustan a mí (con Schnabel y Serkin).
Y entre las opciones románticas que priman la expresividad mi favorita es la de Gileles, la mas fluida y respirada, por encima de Arrau, un poco relamida y la de Richter que me cuesta hacerme con ella. La de Solomon es también una grandísima interpretación con muchos contrastes aunque desconcierta un poco por un inicio muy ligero.

Partita escribió:Gilels es mi preferido, una claridad, una fuerza, una melancolía... totalmente beethoven. Me encanta ^^

slava escribió:Me alegro de volver a verte, partita. ¿Sigues en Roma?

El primer problema que nos encontramos con el primer movimiento de la sonata Op. 106 es el tempo. Es la única sonata donde Beethoven puso indicaciones metronómicas. Allegro con 138 blancas por minuto. Como dice Brendel, un tempo tan rápido es simplemente imposible de ejecutar en un piano de cola moderno, salvo que sea a costa de una gran pérdida en dinámica, color y claridad. Podríamos pensar que está escrito para algunos pianos de su época, no tan pesados y más ágiles. Pero entonces encontraríamos un problema mayor: la incapacidad de dinamismo que requiere esta sonata. Brendel, que tuvo contactos con (al menos) uno de los pianos que usó Beethoven, aunque considera el piano de cola moderno más adecuado para ésta sonata, reconoce que ésta es la única sonata de Beethoven en la que con el piano moderno no se puede expresar todo lo que contiene. Luca Chiantore dice que Beethoven, al escribir esta sonata, probablemente pensaba en un piano posterior, igual de ligero pero más resistente y con un gran contraste dinámico, que nunca llegó a existir.

Pero ¿por qué un tempo tan rápido? Posiblemente Beethoven se equivocó. Es conocida su aversión por el metrónomo, que casi nunca usó. ¿Por qué aquí sí? Inicialmente el tempo fue Allegro Assai. Quizás posteriormente al mismo Beethoven le pareció demasiado rápido, pues cambió el tempo de Allego Assai a Allegro (a secas), aunque fue después de este cambio cuando puso la indicación metronómica.
Sviatoslav Richter (que apreciaba mucho algunas interpretaciones por Schnabel de las sonatas de Beethoven), pone como ejemplo de que no se deben obedecer siempre las indicaciones metronómicas al pie de la letra, la interpretación de esta sonata por Schnabel, que él considera inaceptable por ajustarse a ellas (quizás Schnabel no lo hiciese por ajustarse a ellas; ya se ha comentado aquí antes que los tempos rápidos de Schnabel son muy rápidos y los lentos muy lentos, al contrario de Kempff). Esto no es solo la opinión de Richter: os dejo aquí la interpretación de Schnabel y ya veréis cómo no sois capaces de escucharla entera.
Rosen en el libro que me acaban de regalar (las sonatas de Beethoven) habla de las "correcciones" de este tempo: desde el desquiciadamente lento de Weingartner (blanca = 80), pasando por el 116 de Moscheles, hasta el 120-126 de Badura-Skoda.
Brendel comenta "Si frente a ti tienes una obra como la sonata Hammerklavier, con las marcas metronómicas del propio Beethoven, primero es importante familiarizarse muy bien con todo lo que ofrece la obra y sólo más tarde fijar el tempo, y no al contrario, empezando por la marca metronómica y luego comprimiéndolo todo en el tempo que te exija. Si lo haces así, pierdes gran parte de lo transcendental. [...] Yo sería el último en ignorar las instrucciones metronómicas. Pero a veces sencillamente no tienen sentido".

No obstante, aunque parece claro por lo comentado anteriormente que blanca = 138 es demasiado rápido, también es claro que Beethoven quería un tempo muy rápido, pues Czerny, que tocó esa sonata delante de Beethoven, describe el tempo como inusualmente rápido y brioso.

Otro aspecto a señalar es, en palabras del libro de Rosen "el súbito cambio a Si mayor hacia el final del desarrollo después de establecer la semicadencia sobre Re mayor; [...] esa misma estructura que utiliza Haydn al final del desarrollo de su sonata tardía y más famosa sonata en Mi bemol mayor [...] El hecho de que la Hammerklavier no suene lo más mínimo a Haydn viene mucho al caso: no estoy sugiriendo que Beethoven estuviera intentando restablecer un estilo anticuado. Lo que hizo fue reexaminar y transformar los principios con los que había estado trabajando durante toda su carrera, incluyendo los de los primeros años [...] La sonata no fue concebida como un acto de violencia que pretendía, paradójicamente, reconquistar una tradición en una época de revolución renovándola radicalmente".

Este cambio a Si mayor, e incluso más aún su modulación a Si menor en la recapitulación, da lugar, según Erwing Ratz, a problemas formales y psicológicos que requieren de los demás movimientos para ser resueltos (algo similar dice Brendel, en términos de pérdida del equilibrio, que no se recupera hasta el final de la sonata). Sin embargo los otros movimientos parecen más "autosuficientes" (Busoni incluyó en algún programa el adagio y la fuga, omitiendo los dos primeros movimientos).
En relación con esto, se conserva una carta de Beetoven a Ferdinand Ries, que estaba corrigiendo las pruebas para una edición en Londres, en la que, más o menos, le da libertad para poner los movimientos en el orden que le apetezca, incluso omitir alguno, con tal de que se publique rápido. Sin embargo, la impresión de Rosen es que "es evidente que, como la sonata se iba a publicar en Viena, con el orden correcto de sus movimientos, a Beethoven no le importaba mucho lo que pensaran los ingleses sobre ella, con tal de que la publicaran sin dilación y le pagaran".

Aquí tenéis la partitura. Es lo que he encontrado por ahí, no sé que tal estará, no lo he comprobado, pero para hacernos una idea sirve.

Respecto a los fragmentos que ha puesto Abendrot, el de Solomon es demasiado rápido, sucio y confuso (al menos el principio; no me gustó y no la he escuchado entera). El de Arrau claramente el peor de todos: no es capaz de mantener el tempo (donde no hay motivos para cambiarlo), y destroza completamente la partitura en los compases 75 al 84.
Imagen
Brendel en general bien, pero no me convence ese mismo pasaje que cité antes (aunque no lo destroza, pero igual que Barenboim no lo deja nada claro). Gilels es para mí probablemente el mejor de los fragmentos. Creo que es la grabación de la quasi-integral de la DG. A mí me gusta más una que hizo en directo en Moscú un año más tarde (es muy parecida, pero me gusta mucho más el timbre del piano; está en la caja de Brilliant dedicada a Beethoven/Gilels)). Jando bien, quizás demasido stacato, aunque me gusta su moderación con el pedal en los acordes iniciales. Kempff muy bien. A mí me suena demasiado a Beethoven. No sé si esto es bueno o malo (¿debe sonar la Hammerklavier a las otras sonatas de Beethoven?). Finalmente, el fragmento de Richter (creo que es el de Praga el 2 de junio de 1975) me gusta, pero no lo pondría por delante de Gilels; sin embargo, si hubiese sido la grabación de Richter una semana después en Aldeburgh (en BBC Legends), ésa sí que la pondría en el primer lugar: es para mí perfecta. La dejo aquí por si estáis interesados.

Os dejo aquí la de Serkin que comentaba bolero. A mí también me gusta mucho, aunque menos que algunas de las anteriores.

slava escribió:Contaba Heinrich Neuhaus (el maestro de Richter) que en varias ocasiones vio a su maestro Godowsky preparar un concierto. Comprobaba meticulosamente de nuevo las partituras de obras que había tocado cientos de veces, confrontando todas las ediciones (de Chopin tenía 17).

Es asombroso ver cómo se lo tomaban en serio algunos de estos grandes pianistas, y más asombroso ver cómo algunos ignorantes de nosotros opinamos sobre su trabajo. Pero por asombroso que sea, yo seguiré haciéndolo. Lo siento, no me gusta el fútbol. Tengo que opinar sobre otras cosas.

Abendrot escribió:
slava escribió:Es asombroso ver cómo se lo tomaban en serio algunos de estos grandes pianistas, y más asombroso ver cómo algunos ignorantes de nosotros opinamos sobre su trabajo. Pero por asombroso que sea, yo seguiré haciéndolo. Lo siento, no me gusta el fútbol. Tengo que opinar sobre otras cosas.

Totalmente de acuerdo.

Hay van mis impresiones y disculpas por utilizar palabras de mi propia cosecha y muy poco ortodoxas.
Me han gustado especialmente dos interpretaciones a priori distintas pero que guardan alguna similitud como por ejemplo el juego de contrastes. Estas son las de Gilels (semi-integral para DG) y la de Richter (Live in Praga -desconozco la fecha-).
Richter es mas seco y contundente, pura energía y sin embargo preciso y claro y juega con los contrastes silencio/musica. La interpretación de Aldeburg es algo más relajada y menos contundente, pero sigue una linea muy similar.
La de Gilels es más lírica y menos enérgica, mas dilatada en el tempo, pero igual de precisa y contrastada (todas las notas suenan con una gran claridad).
Para precisión la de Kempf (integral para DG), aunque el sonido que saca del piano no me gusta demasiado; también muy romántica como la de Gilels.
Brendel (integral para Philips) y Jando (integral a medias para Naxos) son más planos y contrastan menos los pasajes más forte con otros; desde luego Brendel es más virtuoso.
Menos precisión en Solomon (Testament) y Arrau (integral para Philips años 60) quiza el pianista "sin nombre" se vea perjudicado por un sonido claramente inferior, pero su rapidez en el tempo no debería ser un handicap (mírese Richter y sobretodo Kempf). Arrau se muestra a mi parecer más confuso incluso que Solomon.
Me ha gustado Serkin, quizá sigue los pasos de Brendel pero es más lírico, en cuanto a Schnabel no me ha gustado nada su manera atropellada de llevar la partitura; aunque hay que decir que su virtuosismo es algo fuera de este mundo.
En resumidas cuentas me quedo con Gilels y los "dos" Richter, seguidos de Serkin.

PD: Se me olvidó indicar que viene de camino (son 1.44 Gb) la interpretación de Pollini, que al parecer cuenta con el favor de la crítica. En cuanto este lista, la subiré (si no la tienen ya).

Ludwigvanb escribió:A mí lo que me produce verdadera extrañeza es que nadie haya citado a la gran Annie Fischer, según creo. Sí, el sonido es Hungaroton de los años 70 (seco y duro, ciertamente)... pero pocas veces he encontrado tanta verdad beethoveniana en los más diversos estilos de sonatas.

Es de las pocas que ha conseguido que se me salten las lágrimas en varios movimientos (probad su Arietta de la sonata número 32) Lo más curioso es que ella nunca quiso que se publicara la integral porque estaba continuamente insatisfecha con los resultados.

Schnabel está ciertamente desfasado en algunos movimientos rápidos y sonatas más complicadas... pero tiene el plus del pionero. Además, nunca saldrá de mi cabeza la prodigiosa calidad etérea del Adagio Cantabile de su Patética.

Rubinstein, al igual que Horowitz, tiene la genialidad de su parte. ¿A quién le importa que se salten estos grandes maestros alguna que otra nota? (Más el polaco que el ucraniano) A mí no. Vaya expresividad (Estoy harto de los robots "perfectos" sin emotividad alguna que tanto gustan hoy en día)

De los alemanes, Backhaus sin la más mínima duda.

Y en cuanto a verdad beethoveniana dos soviéticos fundamentales: Richter (aunque algo duro y contundente para los movimientos delicados) y Gilels (el más equilibrado de todos... pero con la lástima de que no acabara su integral) Y Arrau, claro está... aunque en alguna que otra sonata -como la número 32- me deja frío.

Saludos

pianist1984 escribió:HACIA MUCHISIMO QUE QUERIA QUE UN HILO COMO ESTE DEJE LOS RESULTADOS QUE ESTA DANDO!!!!!!!!

Los comentarios de Slava son realmente interesantes me gustaron mucho, y creo que gracias al libro de Rosen nos podra dar muchas mas información importante sobre las sonatas ,aparte obviamente de los conocimientos propios.
Slava lei muy atentamente tu opinion sobre el pasaje que mencionas pero no logro entender bien que es lo que no te satisface de su ejecución. Es decir... lo escuche y me anime a tocarlo (ya que esa parte no es muy dificil )mirando la partitura y no lo veo como un pasaje muy dificil y en las grabaciones siempre lo escuche muy limpio a ese pasaje (Tal vez estas refiriendote a la parte expresiva?). Me gustaria que profundises un poco mas sobre el tema.

Queria comentarles una cosa. Yo tengo un libro de un compatriota Argentino Ernesto de La Guardia... que en la edicion Ricordi escribio un libro sobre las sonatas de BEethoven, en la cual esta el analisis armonico e historico de cada una de ellas. Este libro esta en español y si quieren podria hacer algun esfuerzo por scannear algunas hojas (Digo esfuerzo por que el scanner no lo tengo en mi casa sino en lo de mi hermano). O sino transcribir algo.....
El libro de rosen debe ser fabuloso ya que trae ejemplos . Aca en argentina no lo encontre y no creo que este en pdf por internet... si alguien sabe algo aviseme.

NO SABEN LO FELIZ QUE ESTOY... Amo tanto esta musica que poder compartir con gente que sabe me es realmente gratificante , asi que aprovecho agradecerles a todos su aporte y los aliento a que sigamos hablando de la HAmmerklavier y de las demas sonatas (Se me habia ocurrido poder hacer de a poco una breve reseña de cada sonata ... seria muy interesante,, curiosamente empezamos por el final jaja la mas dificil de todas )

slava escribió:
pianist1984 escribió:Los comentarios de Slava son realmente interesantes me gustaron mucho, y creo que gracias al libro de Rosen nos podra dar muchas mas información importante sobre las sonatas.

Estoy empezando a leer el libro de Rosen (el cd aún no lo he sacado de la funda), aún no puedo comentar mucho, pero de momento te adelanto que aunque está bien, tampoco me parece algo indispensable. Los comentarios de la primera parte no provienen solo de ese libro, sino también de:

Luca Chiantore: historia de la técnica pianística. ¡LIBRO MUY INTERESANTE!

Alfred Brendel: on music

Alfred Brendel: el velo del orden
(entrevista a Alfred Brendel, lleno de cosas sin interés (para mí), pero de vez en cuando hay algún comentario interesante).

Sviatoslav Richter: notebooks and conversations.
(este libro a mí me encanta, aunque no sé si el avatar me influye).

Heinrich Neuhaus: el arte del piano
(en español es bastante difícil de entender a veces, por la traducción, pero es bastante interesante, para los pianistas, este libro escrito por uno de los grandes docentes del piano: maestro entre otros de Gilels y Richter).

pianist1984 escribió:Slava lei muy atentamente tu opinion sobre el pasaje que mencionas pero no logro entender bien que es lo que no te satisface de su ejecución.

El final de los compases 76 y 78 (la segunda mitad de los compases; son el tercer y el quinto compás de la imagen que puse). Las notas Mib Re Mi Re de la mano derecha (las dos últimas una octava superior). Lo que no me gusta es:
1. Para mi gusto exagera la acentuación de los Mi y apenas se oye los Re. Ya sé que esto está indicado en la partitura, y de hecho la ligadura Mi Re influye en ello (en la imagen que puse no aparece esa ligadura, pero en la edición Urtext que tengo sí), pero creo que lo sobre-acentúa. De hecho, en la repetición el la octava superior (compases 82 y 84) lo hace ya mucho más moderado.

2. Lo peor para mí es que corta el ritmo al final de estos dos compases (76 y 78 ). Para mí la frase empieza en las dos últimas corcheas de compás 76, no en la primera del compás 77 como hace Arrau. Ciertamente la ligadura empieza en el compás 77, pero yo entiendo que es solo porque hay dos Re seguidos. He estado pensando, al leer tu comentario, por qué Arrau lo hace así, y creo que él entiende las dos últimas corcheas Mi Re como repetición en la octava superior de las dos anteriores Mib Re. Pero yo no creo que sea así, ya que el Mi de la repetición no es Mi bemol y no "pega" nada en esa frase. Creo que este Mi de la octava superior pertenece ya a la frase siguiente.

pianist1984 escribió:Queria comentarles una cosa. Yo tengo un libro de un compatriota Argentino Ernesto de La Guardia... que en la edicion Ricordi escribio un libro sobre las sonatas de BEethoven, en la cual esta el analisis armonico e historico de cada una de ellas. Este libro esta en español y si quieren podria hacer algun esfuerzo por scannear algunas hojas (Digo esfuerzo por que el scanner no lo tengo en mi casa sino en lo de mi hermano). O sino transcribir algo......

Muchas gracias. No conocía ese libro. A mí me interesaría mucho tenerlo. Pero el escanear no me interesa de momento, (solo si pasa mucho tiempo sin que lo pueda conseguir y empiezo a desesperarme). Pero gracias.

pianist1984 escribió:El libro de rosen debe ser fabuloso ya que trae ejemplos . Aca en argentina no lo encontre y no creo que este en pdf por internet... si alguien sabe algo aviseme.

En amazon lo tienes en inglés y en http://www.cervantes.com en Español, pero supongo que los gastos de envío de ésta serán muy altos. Me imagino que aparecerá enseguida en Argentina ¿no se publica allí la colección Alianza Música (que es donde está además el libro de Chiantore)? En todo caso, si tienes problemas para conseguirlo avisa de nuevo.

pianist1984 escribió:Es cierto lo que dices. Verdaderamente al escucharlo detenidamente hay un pequeño "corte" producido por el acento. Realmente es una observacion muy interesante....

En la partitura que publicaste (no se que edicion es) estan puestos los acentos que mencionas pero sin las ligadurases decir, si uno lo lee tal cual esta ahi caeria en el error que mencionas ... acentuar demas los Mi y no ligarlos con sus respectivos Re. Me fije en una edicion Peters y ahi cambia la cosa por que si estan las ligaduras señaladas con los acentos.
Me gustaria comprabar con una edicion Casella que a mas tardar mañana comprobare.
Con respecto a la frase tambien cabe algun tipo de confusion, ya que donde comienza (Compas 76 con re ) la ligadura y termina en un fa antes del primer mib acentuado del compas 77. Podria interpretarse como tu bien dices que termine recien en el re natural despues del mib acentuado .
A mi entender eso no seria posible por dos cosas (aunque lo probe en el piano y tu recomendacióm me agrado bastante !) La metrica es de 2 blancas por compas (Compas de compasillo) osea que el final del frase del compas 77 deberia terminar justamente en esa blanca (como esta marcado en la partitura , en un fa termina la frase). Si estubiera escrito en 4/4 seria otra cosa por que uno podria terminar tranquilamente en el re del 3er tiempo de negra del compas y efectivamente la utlima negra iniciaria la frase que continua en el compas 78 (pero seria una frase anacruza ya que empieza en el tiempo debil del compas). Pero igual habria un problema, el compas 79 y 80 tendria que pasar lo mismo y ahi no creo que la frase sea anacruza justamente por eso que tu dices de la repeticion de los re y como tu bien dices no pega mucho.

Otra curiosidad sobre ese mismo pasaje es que los acordes de la mano izquierda (la re do que forman una decima) Barenboim sin ningun motivo aparte los toca como arpegios! ajja voy a comprobar en las otras grabaciones pero me llamo la atencion, como si barenboim no pudiera tocar una decima!!!!!! (yo creo que todo esto se debe a las ediciones que usan ellos, no deben ser las que son conocidas en el medio)

slava
Compositor/a

Mensaje sin leerpor slava » 20-12-2006 16:02

slava escribió:Antes de nada perdona, pues he editado el anterior mensaje (añadiendo que la edición Urtext que tengo tiene esas ligaduras en el Mi Re), pues no me había dado cuenta de que la imagen que puse no las tiene.

Antes de seguir vamos a ponernos de acuerdo en los compases, ya que creo que tenemos distinta numerción. Yo llamo compás 74 al primero de la imagen que puse.

Creo que he entendido lo que dices. Lo del compás 2/2, bueno, lo interpreto como que Beethoven no es Stravinsky. Beethoven pone un compás al principio, pero la obra es muy larga y pasar de dos partes a cuatro en algún momento (sin modificar el compás en la partitura) es usual y no es tan grave. Yo esto no lo veo como problema.

Pero en lo que dices después

Pero igual habria un problema, el compas 79 y 80 tendria que pasar lo mismo y ahi no creo que la frase sea anacruza justamente por eso que tu dices de la repeticion de los re y como tu bien dices no pega mucho.

(serían los compases 78 y 79 con el convenio que he dicho al principio)

tienes toda la razón (y yo estaba equivocado). Además acabo de darme cuenta de que esto se ve muy claro, por analogía, si nos vamos al compás 87, donde sin duda la frase comienza al principio del compás.

PD. Me da la impresión de que eres pianista. Aunque me gusta opinar, sobre música, no me tomes muy en serio. No soy músico. Solo un ávido lector de partituras.

Wolfango escribió:Muchísimas gracias a Slava y al resto por los comentarios tan enriquecedores. Y gracias, sobre todo, a Merkaldito por la idea de darnos todas esas versiones que ahora podemos comparar sin que la memoria nos traicione. Estas versiones "ilegales" y las "legales" de Escucha, compara y escoje son lo más divertido de EC.
En mi humilde opinión, el primer movimiento es Beethoven de siempre, segundo período, el hombre. El segundo una transición. El núcleo, lo que inaugura el "nuevo" Beethoven, el que se va desarrollar en las últimas sonatas y los últimos cuartetos, está en el tercer movimiento y su consecuencia, la fuga. Estos dos movimientos, creo, ya pueden considerarse tercer período, el dios.
Por lo tanto (aquí paso la gorra) creo que sería importante comparar fragmentos del 3er. movimiento para decir, hasta dónde se pueda, qué interpretación nos gusta más. Sería posible, please...

boticario escribió:Veo que se han olvidado de un intérprete excepcional, Richard Goode, cuya integral grabada en 1990 para el sello Nonesuch

goza de alta estima según las guías Penguin y Gramophone.

pianist1984 escribió:Slava! si tenias razon me confundi el tema de la numeracion de los compases! pero veo que me entendiste bien!

P.D. Tus sospechas son ciertas :D Soy un pianista que esta estudiando mucho para que algun dia pueda subir su primer cd en este mismo lugar! en nuestra casa E.C.!!!!

Con respecto a la integral de Goode. Tengo un miedo y pregunto por las dudas. Si no tiene cues significa que esta todo en un solo archivo sin separaciones por track?! eso quiere decir que tendriamos un archivo de unas 20 horas todo seguido?! hay forma de separarlo? si es asi lo bajaria asi la escucho.

La invitacion de Wolf hacia comentar el 3er movimiento me parece correcto! asi vamos sumando (Insisto en que empezamos por algo muy dificil ya que esta sonata escapa en mucho al conocimiento general, es decir. podemos dar una idea de "que nos parece" pero como dijo Bulow. Esta obra es rica no solamente en lo sonoro sino en lo armonico y arquitectonico y para disfrutar esa belleza hay que conocer mucho.)

Abendrot escribió:Hay muchas integrales que no se han citado porque, al menos yo, no dispongo de esas grabaciones. Son tanto las de Goode, como Backhaus, Gulda, Nat, Nikolaieva, Baremboin, Ashkenazi, Badura-Skoda y otras casi-integrales como Giesenking, Gould, etc...
Poner ejemplos de todas sería muy beneficioso para tener de una mayor visión del tema, pero es un enorme trabajo que no puede llevar una sola persona, excepto que posea todas esas grabaciones y quiera trabajar sobre ellas.
Lo del tercer movimiento de la Hammerklavier, que viene a ocupar unos veinte minutos, aprox. es otra tarea trabajosa. Si queréis puedo subir ese movimiento, pero ocuparía bastantes megas, otra cosa sería subir un fragmento de la misma.

boticario escribió:Citaba la de Goode, porque todas las que mencionáis en el hilo son referenciales de una u otra manera y faltaba la de Goode entre las grandes versiones.Era por eso.

Bolero escribió:
boticario escribió:Citaba la de Goode, porque todas las que mencionáis en el hilo son referenciales de una u otra manera y faltaba la de Goode entre las grandes versiones.Era por eso.

NO conozco esa versión y por el mundillo nuestro no suele ser muy destacada ni se le presta demasiada atención. La alta valoración de Goode proviene casi exclusivamente de la crítica anglosajona.

boticario escribió:Ya te digo, tanto Penguin como Gramophone.Si las dos coinciden por algo será, pero evidentemente todo es muy subjetivo, así por ejemplo, Schnabel se me hace insoportable, tal vez por el pésimo sonido, véte a saber y no digamos si entramos a valorar sonata por sonata.
Creo que se está valorando un trabajo en una integral, además el mundo anglosajón tiene bastante peso en el mundillo musical.

bruckner13 escribió:boti, los ingleses son descaradamente suyos. Seguro que si repasas esas guias de cada 10 referencias, 5 o 6 son de algún intérprete anglosajón. Ellos son lo más, lo mejor de lo mejor. :lol:
Aquí en España es justo lo contrario. :(

Un saludo.

Abendrot escribió:¡Que no desfallezca este hilo!.
Aquí os dejo una interpretación intensa, de gran calidad y con un sonido muy cercano.
Tardó en bajar un poco (se trata de un archivo de más de 1 Gb) pero valió la pena pues en esta selección se tratan algunas de las más distinguidas sonatas del genio, en manos de un Pollini en estado de gracia (como casi siempre). No os defraudará.
http://www.4shared.com/file/6822659/748 ... llini.html

Encontré en Very CD un horrible ripeo, pero suficiente al menos, de la integral de Backhaus (según dicen, ese hielo alemán que es el único en hacer sombra a Schnabel). Será la próxima comparativa.

Wolfango escribió:Backhaus hielo???

slava escribió:Vamos a ver qué hay de nuevo en el foro de EC ... Qué bien, Abendrot ya ha puesto su escucha-compara del requiem de Fauré. Qué más ... vaya aún ninguna respuesta sobre la Hammerklavier de Pollini. Tendré que escucharla. Aunque ya sé lo que voy a responder. Nunca he escuchada a Beethoven por Pollini, pero sí conozco su Schubert (horrible) y su Chopin, algo mejor, pero que tampoco me convence. Y si no me convence su Chopin, ya me imagino Beethoven. Siempre exagerando matices, ¡como si esto pudiese ocultar su falta de sensibilidad musical! Solo técnica. ¡Qué diferencia con Michelangeli! Bueno vamos a escucharla ...

... hum ...

...

... hum ...

... pues parece fabuloso. Voy a tener que reconsiderar mi opinión sobre este pianista ... sí, está claro que tendré que visitar la página roja a ver qué encontramos de él ... ¡Un momento! ¡Qué es esto! Lo mismo de siempre. Exagerando el crescendo y el diminuendo en este pasaje tan delicado. Qué diferencia con las otras versiones. Está claro que no entendió la obra. Me había dejado engañar por su poderoso virtuosismo. Claro, en una obra de ejecución tan difícil, su técnica deslumbrante luce mucho. Bueno, ¿y ahora qué comento para que no se enfade la peña? Diré simplemente que no me ha convencido del todo. Espero que ningún hacker haga públicos mis pensamientos.

Vamos a escuchar a Fauré ...

slava escribió:No me ha convencido del todo.

Abendrot escribió:El hecho de que no haya venido nadie a rebatir tus palabras, es síntoma de que en el foro todo el mundo piensa como tu slava con respecto a Pollini.

Para meter más leña al fuego (de buena manera), traigo un recorte de Arturo Reverter refiriéndose a Pollini y a su "perfección". No hay duda que este crítico tiene al pianista milanes, como uno de sus favoritos y así se hace notar también en su guía de Beethoven de Península, en donde le otorga la máxima consideración.
http://www.musica.gulbenkian.pt/cgi-bin ... ista&rn=74

slava escribió:
Abendrot escribió:El hecho de que no haya venido nadie a rebatir tus palabras, es síntoma de que en el foro todo el mundo piensa como tu slava con respecto a Pollini.

No, es que aún no lo ha leído nadie. Ya verás que rápido se me echan encima. Voy a leer el artículo que has puesto, aunque nunca he entendido el lenguaje de los críticos.

slava escribió:Leído.
¿Por qué la perfección, o algún pariente muy cercano a ella, ha de ser fría?

Yo soy de los que más admiran la perfección. Una perfección técnica similar a la de Pollini (o casi) la tenían Richter (no siempre), Michelangeli, Gilels, y más que Pollini la tiene Kissin. Ninguno de estos me parece frío (ni Pollini). Ni siquiera me parece frío Heifetz (cambiando de instrumento), aunque escucho con los ojos cerrados, y no verle la cara ayuda mucho.

El problema es otro. Pollini no entiende lo que hay detrás de la partitura (debería decir Pollini no entiende lo mismo que yo; para mí no hay diferencia entre las dos cosas, aunque comprendo que para vosotros la diferencia sea abismal). No es que sea frío y no transmita nada, es que no transmite lo que yo espero.

En cuanto a los críticos, no los leo nunca. Hubo un tiempo en que no se podía escuchar todo lo que se puede ahora con internet, y uno tenía que comprar discos más o menos a ciegas. Comprobé enseguida que fiarme de los críticos a mí no me servía de nada. Recurrí a comprar libros de los grandes intérpretes (Richter, Brendel, Neuhaus, Schnabel, Arrau, etc.). Con estos sí coincidía mucho más, y fueron mis "guías de discos" durante años, aunque de vez en cuando hasta el más afín a mí (Richter, cómo no) me "fallaba". Afortunadamente ahora puedo conseguir fácilmente casi cualquier disco y opinar por mí mismo (aunque muchas veces los prejuicios pesan demasiado, pero para eso está el escucha, compara y escoge, a ciegas).

edudesan2 escribió:¿Y qué me pueden decir sobre la integral de Arrau?

slava escribió:Perdona que no opine nada sobre esa (una) integral de Arrau, que, aunque no la tengo, la escuché en gran parte hace tiempo. Pero después de lo que ya he comentado en este hilo, solo me falta hablar de Arrau para que me expulsen del foro. Además no creo que mi opinión sobre Arrau sea representativa de la mayoría de las opiniones.

Por otro lado, en un intento desesperado de reconciliarme (pollinianamente hablando) con alguien que sé que ha leído algo de este hilo, añado aquí otro primer movimiento de la Hammerklavier, este por Sokolov en directo a mediados de los 70. Estoy seguro que le interesará escucharlo.

bruckner13
Genio de la Música

Mensaje sin leerpor bruckner13 » 20-12-2006 17:07

Muy buen trabajo slava trasladando los mensajes, te felicito. :wink:

Un saludo.
¡¡¡SINDE PÍRATE!!!!
Imagen

Abendrot
Músico Virtuoso

Mensaje sin leerpor Abendrot » 02-01-2007 19:44

Uhhhmmm! hacía tiempo que quería pasarme por aquí...

Me ha gustado muchísimo el piano de Sokolov, hasta el punto de llevarlo al grupo de mis favoritos, junto a Gilels, Richter y Pollini (uf, mucho ruso y un infiltrado).
Al menos suena más sutil que Goode, cuyo fraseo se me atraganta...
En el plano de lo más embarullado, también pondría a Annie Fischer (¿será por la grabación?) lo siento, pero no puedo con la húngara. Y eso que se la tiene por una perfeccionista (casi rayando la enfermedad).
Fischer y Goode:
http://www.4shared.com/file/8097797/c22 ... ier-4.html

Y ahora ¿me permiten una "maldad"?...
Backhaus y Gulda:
http://www.4shared.com/file/8096616/c48 ... ier-2.html

pianist1984
Aprendiz de Músico
antispam: 2009
Contactar:

Mensaje sin leerpor pianist1984 » 04-01-2007 4:35

SLAVA TU TRABAJO ES ADMIRABLE!!!

Vuelvo al foro despues de casi 1 mes y medio sin internet en mi casa!.... como veran con la gente de speedy no me llevo muy bien :lol:

Escuche las versiones y realmente me gustaron mucho...

Les queria proponer si les interesa que suba por aqui la version de Gould del 4to mov de la sonata que realmente es muy interesante ( Verdaderamente no me gusta Gould en nada que no sea Bach , pero como el ultimo movimiento esta escrito en forma de Fuga , Gould hizo un trabajo "bastante" (Con reservas) interesante. Asi veo que les parece.

Propongo algo, empezar con otra sonata... Como dije antes ... hemos empezado por una obra muy dificil de analizar y realmente ya aportamos bastante .
Yo por mi parte me gustaria que pasemos al otro extremo ... la primer etapa de las sonatas Beethovenianas , hablar de la Sonata Nro5 en do menor seria interesante para asi continuar despues con la hermana mayor de esta que es la Patetica , tambien en Do menor.(La sonata Nro5 en muchos tratados se la llama la "Pequeña Patetica" ya que su estructura recuerda mucho a esta.)

slava
Compositor/a

Mensaje sin leerpor slava » 05-01-2007 2:09

Gulda me ha gustado mucho. Creo que es el único aceptable entre los de tempo tan rápido. Este pianista me desconcierta. Con unas obras me gusta y con otras me resulta insoportable.

Annie Fischer no mucho. Demasiado pedal, por ejemplo.

Goode me parece que no está a la altura de esta sección de "Escucha y compara". Ni siquiera lo he escuchado entero. Tres minutos fueron suficientes.

Backhaus, no sé aún qué decir. Tiendo a decir que no me ha gustado, pero prefiero escucharlo alguna otra vez. Es que ese tempo es difícil de aceptar, pero quizás escuchándolo más veces pueda entenderlo.

Pianist: me parece bien lo de la sonata 5. En algún momento (más tarde) querría que alguien empezase con el movimiento lento de la sonata "quasi una fantasia" (claro de luna), principalmente porque tengo dos interpretaciones que creo que aportan mucho a las que se suelen escuchar normalmente (¿quizás porque no tenemos nada de Richter?)

pianist1984
Aprendiz de Músico
Contactar:

Mensaje sin leerpor pianist1984 » 08-01-2007 5:56

Bueno ... voy a largar una "Gold Fish" a las pirañaS!!!

Aqui les paso el 1er mov de la Sonata Nro 5 Beethoven interpretada por Glenn Gould ...

http://www.4shared.com/file/8515283/102 ... _brio.html

Empiezo por esta version por que creo que va a ser divertido escuchar todos los "comentarios" sobre ella.
En mi opinion ......... :
Me desagrada totalmente.... Demasiado rapido y "Burlesco" ... no aporta nada....

Hago eco de las palabras de Brendel sobre este pianista jaja (Pero por favor si alguien no esta de acuerdo no tome muy enserio mis palabras,,, no quiero lios)...

Y para contrastar con esta ultima version ... tambien les hago escuchar el 4to movimiento de la HammerKlavier por el mismo pianista. Curiosamente , sacando la introduccion de 3 minutos hasta uqe empieza la gran Fuga , que creo esta muy "estirado" , La fuga propiamente dicha no me desagrado ... esta bastante clara... siendo esta la especialidad de Gould al estar en forma de Fuga y esta le es muy familiar por la musica de BACH....

http://www.4shared.com/file/8515699/eee ... _No06.html

Espero comentarios Saludos a todos :)

slava
Compositor/a

Mensaje sin leerpor slava » 10-01-2007 23:30

Gould? Pincho, no pincho, pincho, no pincho, pincho, ...

Bueno, pincharé, pero prometo no desahogarme el primero (a no ser que me guste, claro).

Gracias Pianist.

pianist1984
Aprendiz de Músico
Contactar:

Mensaje sin leerpor pianist1984 » 07-02-2007 21:09

y............. nos quedamos helados :shock: .... No me gustaria que decaiga tanto el hilo... Vamos animense sigamos con lo que veniamos haciendo

Volver a “Sala de Audiciones - Multimedia”