ECE - Chopin - Nocturno Op. 15- n.º 2

Para ver y escuchar: You Tube, Audiciones, Comparativas, Delicias y Fragmentos, enlaces de Radio y TV online, etc.
Abendrot
Músico Virtuoso

ECE - Chopin - Nocturno Op. 15- n.º 2

Mensaje sin leerpor Abendrot » 31-01-2007 17:29

Al hilo de:
http://www.eliteclasica.com/foro/viewtopic.php?t=20962

He decidido, traer una nueva edición de "Escucha, Compara y Escoge".
¿Porqué elegir esta pieza precisamente?...
Principalmente porque me gusta, lo cual ya es motivo suficiente y para eso me tomé la molestia (je, je). No, en serio, me parece un nocturno muy interesante, sobretodo por esa sección central tan aparentemente enrevesada y dispuesta para cierto tipo de "lucimiento" (bueno, no es esta la palabra correcta) que no debe enmascarar ni deslucir, el verdadero propósito del nocturno, como pieza lírica, intima y pensada para la noche, precisamente.
Son 7 versiones (dura poquito; solo 3 minutos y poco más cada una) y este es el archivo:
http://www.4shared.com/file/9808593/d99 ... hopin.html

Ya saben, escuchen, opinen y si encuentran su favorita votenla (sistema de puntuación, si quieren con decimales).
A disfrutar.

Bélok
El Pirata de avatares
antispam: 1756
Contactar:

Mensaje sin leerpor Bélok » 31-01-2007 21:20

Cata 1 - Maria-Joai Pires
Cata 2 - Ashkenazy
Cata 5 - Arrau
Cata 6 - Pollini
Cata 7 - Rubinstein

Las otras dos no soy capaz de saberlas... Tal vez... Sofronitsky..? Vasary?... Inbal..?

El inconfundible estilo de la Pires hace de los nocturnos una delicia, pero tienen algo que no me convencen... y no sé que és... :roll: :roll:
Con Ashkenazy uno oye los nocturnos muy relajado, tranquilo, como envuelto en una nube, flotando y dejandose llevar por los caminos de la noche. El movimiento es más lento de lo normal y eso nos hace que disfrutemos con más sabor de éste nocturno.
Arrau transporta a cualquier oyente a un rincón solitario para disfrutar de sus nocturnos pausados y contundentes.
Con Pollini nos vamos un poco más al atardecer, son más enérgicos e invitan al oyente a pasear por la orilla de una playa al atardecer mientras va oscureciendo.
Rubinstein nos invita a unos nocturnos más conservadores, más afianzados a la partitura y la realidad. Creo que si tuviera que quedarme con alguno, serían Ashkenazy y Arrau.

slava
Compositor/a

Mensaje sin leerpor slava » 01-02-2007 17:30

Por orden 3, 6, 7, 5, 2, y a mucha distancia (eso no es un rubato, sino hacer lo que a uno le da la gana) 1.

Acabo de ver lo de Belok; si 6 y 7 son los que dice Belok, me sorprende no haberlos puesto en orden inverso, pero es así lo que me pareció. La verdad, yo creo haber reconocido solo al tercero.

edudesan
Director/a de Orquesta
antispam: 2009
Contactar:

Mensaje sin leerpor edudesan » 02-02-2007 1:51

Yo me quedo con Arrau y Rubinstein
nu ninda-an ezzateni watar-ma ekuteni

"Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo." Oscar Wilde

Love love love

Bélok
El Pirata de avatares
antispam: 1756
Contactar:

Mensaje sin leerpor Bélok » 02-02-2007 3:21

edudesan escribió:Yo me quedo con Arrau y Rubinstein

Querrás decir con la 5 y la 7... :lol: , todavía no nos han confirmado que se trate verdaderamente de ellos.

edudesan
Director/a de Orquesta
antispam: 2009
Contactar:

Mensaje sin leerpor edudesan » 02-02-2007 7:08

Bélok escribió:
edudesan escribió:Yo me quedo con Arrau y Rubinstein

Querrás decir con la 5 y la 7... :lol: , todavía no nos han confirmado que se trate verdaderamente de ellos.

mmmmmmmmmmm :roll: :roll: :roll:, creo que tienes razón en eso
nu ninda-an ezzateni watar-ma ekuteni

"Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo." Oscar Wilde

Love love love

Abendrot
Músico Virtuoso

Mensaje sin leerpor Abendrot » 06-02-2007 13:52

Después de haber leído el interesante, crítico y encendido hilo sobre nocturnos de Chopin:
http://www.eliteclasica.com/foro/viewtopic.php?t=20794

Me decidí a preparar este "Escuche...", con la convicción de que muchos de los estimados foreros que postearon en el hilo (alguno incluso aconsejó una cata a ciegas como la que se presenta en este sitio) se acercaran a este lugar a exponer, argumentar, debatir y sobretodo aconsejar las lecturas que les pareciera más interesantes; pero observo que las palabras se las llevó el mistral y que nadie envió a sus padrinos a revisar las armas del duelo.
Hubiera sido muy interesante e instructivo aprender a escuchar y leer las opiniones de quienes tienen conocimientos en la materia; una vez más, quedamos en la sala de espera con la expectación de saber si fue niño o niña, o ambos...
Requiem por los que deseamos saber más... ya vendrán tiempos mejores, supongo.

Por si aún hubiera caso:
¡Animo!

Abendrot
Músico Virtuoso

Mensaje sin leerpor Abendrot » 05-03-2007 16:13

Resultados:

Cata 1 -M. J. Pires
Cata 2 -V. Ashkenazy
Cata 3 -V. Horowitz
Cata 4 -L. Devos
Cata 5 -C. Arrau
Cata 6 -M. Pollini