Música contemporánea. Pequeña guía de obras para curiosos.

Guías de Audición, Aportaciones, Estudios, Monografías, Talleres, Obra o Intérprete del Mes. Archivo de Temas para Estudio.
saratogo
Músico

Mensaje sin leerpor saratogo » 13-05-2007 0:08

Excelente ocurrencia Yoipa. Y muy buen desarrollo . Gracias.Y tambièn a los colaboradores que van aportando para desasnarnos.
“Mein Gott, wie lang, ach lange”

silvius
Músico Virtuoso
antispam: 2009
Contactar:

Mensaje sin leerpor silvius » 13-05-2007 18:00

Gracias por este hilo, yoypa (y demás colaboradores). Muy buena idea.
Por mi parte, insistir en Villalobos (creo que está bastante infravalorado) y añadir a Martinu (creo que nadie lo citó), entre otros que seguro olvido ahora.
Dentro de los vivos, me gustan tambien Helmut Lachennmann, Rebecca Saunders, Olga Neuwirth y especialmente (murio hace unos años, muy joven) Fausto Romitelli (en EC hay algo suyo y en emule más).
En España tenemos autores muy interesantes...Tomás Marco, Olavide, Sánchez-Verdú... por citar algunos que me interesan, pero claro, si hacemos lo mismo con otros paises la lista sería muy larga.
http://www.eliteclasica.com/usuario-pub ... p?uid=7977
"Las mujeres, los niños y los hombres que jamás piensan en la historia del arte tienen tantas preferencias personales como los estetas."[Magritte]
In blogs we trust

Torrontés
Compositor/a

Mensaje sin leerpor Torrontés » 13-05-2007 18:56

Sin ánimo de desmerecer los comentarios vertidos, me parece que nos estamos desviando. No creo (aunque tal vez me equivoque) que sea necesario poner de relieve a músicos como Gershwin, Villa-Lobos, Martinu, y otros igualmente accesibles. Creo que la intenciíon de yoypa era ayudar a iniciarse en las áreas más "difíciles" de la música contemporánea, en particular aquellas que se alejan del marco tonal, como lo sugiere su post inicial.

yoypa
Músico

Mensaje sin leerpor yoypa » 13-05-2007 23:59

Exacto Torrontes. He querido centrarme en tendencias que se salen de la tradición tonal y de las formas pre-siglo XX. Aún así he incluido a Pärt que puede ser más inmediato que Martinu aunque, también es cierto, al primero le puedo englobar dentro de la corriente minimalista que es característica de los años 70 en adelante. También me he centrado en obras "archiconocidas" dentro del movimiento contemporáneo. Como comentaba, todas (o casi) tienen más de una referencia discográfica. No venía al caso dar una lista exhaustiva de compositores y obras.

Gracias por mencionar a Varese. Se me pasó y me hubiese gustado comentar su "Octandre" por la que siento especial predilección.

Otro compositor muy nombrado y que cuya valoración no comparto en absoluto es Schnittke. Me parece enórmente sobrevalorado.

Tampoco he querido hacer "patria" porque no creo que haya ninguna obra española o latinoamericana tan carácterística como las citadas. Más que en compositores, me he querido centrar es obras emblemáticas.

:wave:

bach
Músico Virtuoso

Mensaje sin leerpor bach » 14-05-2007 0:14

En la musica del siglo XX están presentes multitud de fenomenos musicales que engloban a musicos de diverso "pelaje" y tradición que no emplearon el atonalismo, pero que fueron y representaron a una determinada modernidad: Prokofiev fué criticado por el convencionalismo vigente en la epoca por "modernista", en cambio las vanguardias le dieron la espalda.

Si nos ceñimos a las vanguardias: serialismo, atonalidad,electroacustica etc, me parece aventurado decir "que todo empezó" con la Consagración de la primavera , en ella, si bien Stravisnky se aleja del romanticismo introduciendo una novedad armonica derivada de la politonalidad y del los poliritmos, no por ello Stravisnky se aleja de la tonalidad y sólo después de 1.951 es cuando empieza a introducir ésta estetica en su musica que es la menos conocida e interpretada, pero es un serialismo muy singular, "sui generis".

Se ha dicho que la musica de Wagner generaban sonoridades armonicas complejas que transgredian el centro tonal. Pero no es hasta 1.906 cuando Schoenberg con su Sinfonia de camara nº 1 y su cuarteto de cuerdas nº 2 (1908), se empieza a dar la espalda a la armonia tradicional, dando igual tratamiento a todos los sonidos de la escala cromatica.

En sus palabras:"un conservador que se ha visto obligado a convertirse en radical" pero que cambiaría para siempre el curso de la historia de la musica en Occidente.

Torrontés
Compositor/a

Mensaje sin leerpor Torrontés » 14-05-2007 4:02

yoypa escribió:Tampoco he querido hacer "patria" porque no creo que haya ninguna obra española o latinoamericana tan carácterística como las citadas. Más que en compositores, me he querido centrar es obras emblemáticas.

Aunque no son muy emblemáticos, cabría comentar los cuartetos de Ginastera dentro de esta órbita.

bach
Músico Virtuoso

Mensaje sin leerpor bach » 14-05-2007 18:27

En éste elenco de compositores que se citan, creo que no debe faltar:

-Wolfgang Rhim y sus cuartetos de cuerda, verdadero paradigma de musica actual
-Pierre Boulez y sus "Dominios musicales"

Es paradojico que éste, adalid de la musica contemporánea interpretó y grabó las obras de los "Diaghilev man"(Debussy, Ravel , Stravisnky..), pero dejó de lado a Prokofiev.

"
Otro compositor muy nombrado y que cuya valoración no comparto en absoluto es Schnittke. Me parece enórmente sobrevalorado
".

Cuestión de gustos.........

[/quote]"
Tampoco he querido hacer "patria" porque no creo que haya ninguna obra española o latinoamericana tan carácterística como las citadas. Más que en compositores, me he querido centrar es obras emblemáticas

Pero yo sin querer hacer "Patria"(siempre menospreciamos a lo propio), no puedo dejar de nombrar a Javier Rueda y a Cristobal Halffter, ¿que no tienen ninguna obra emblematica ?, quizás porque no pertenecen al mundo anglosajón o teutón.

ATTE

Izotopezz
Músico

Mensaje sin leerpor Izotopezz » 14-05-2007 22:31

Haciendo patria, yo incluiría a dos grandes compositores españoles relativamente jóvenes: José María Sánchez-Verdú y José Manuel López López, si bien no tienen una extensa discografía, su música es de una calidad considerable y muy recomendable. Desgraciadamente, y como nota informativa, ambos imparten clases en Alemania y Francia, otros talentos emigrados...
He hablado con los ejecutivos mas importantes y con los mejores técnicos, y os puedo asegurar que el proceso automático de datos es una chapuza que no va a durar mas de un año.
El editor de libros sobre empresa de Prentice Hall,1957.

Jean de la Rephamphinfle
Aprendiz de Músico

Mensaje sin leerpor Jean de la Rephamphinfle » 15-05-2007 12:33

Gracias Yoipa.

Despues de leer tu post me encuentro en una situación que nunca antes había experimentado: es la primera vez en mi vida en que no me acuerdo del padre de alguien que me sugiere escuchar música contemporanea.

Esto es un milagro. Incluso me apetece meterme en ello. Si descubro un nuevo campo interesante (e intuyo que ello es muy posible), a ti te lo deberé.

obertoc
Compositor/a

Mensaje sin leerpor obertoc » 15-05-2007 18:11

Enhorabuena por la iniciativa, yoypa, de uno al que no le va nada esta música contemporánea, de la que tengo algunas obras de las que citas y,.....mucha suerte a los que decidan emprender ese recorrido.

Dices que la música no debe ser por fuerza sólo melodía, ritmo y armonía...que es precisamente lo que nos gusta a la mayoría, que tampoco debemos ser necesariamente barroqueros, clásicos, románticos y demás.

Lo dicho: ¡mucha paciencia a los esforzados emprendedores, que si no aprecian estas perlas será por culpa de su formación, no de la música en sí!.
¿Qué estás oyendo en estos momentos?: el concierto para violín de Tchaikovsky por la Mutter,...igualito, igualito, que el contrapunto dialettico de Luigi Nono, el Atlas de Cage, las Atmóspheres de Ligety, el 4'33 y tantos otros ejemplos como muchos que citas.

Pero vuelvo a felicitarte sinceramente por la iniciativa didáctica, que no todos somos iguales en los gustos musicales.
Uno no puede juzgar Lohengrin habiéndola escuchado sólo una vez, y yo no tengo la menor intención de hacerlo una segunda. (Gioacchino Rossini, 1792-1868)

ssjgml
Director/a de Orquesta
antispam: 1756
Contactar:

Mensaje sin leerpor ssjgml » 15-05-2007 19:53

Gracias yoypa por esta guia. Espero este verano con mas tiempo escuchar sino todas algunas de las obras que propones ya que no soy capaz de hacerme barroquero a ver si me hago "contemporaneo"

Un saludo

P.d. Llevo el hilo a un lugar más adecuado. Y os recuerdo a todos que podeis guardarlo o incluso imprimirlo.
Tengo varias versiones de una misma obra no por el interés de compararlas sino por la autoexcusa de no escuchar siempre lo mismo.

El Cid
Aprendiz de Músico

Mensaje sin leerpor El Cid » 17-05-2007 20:39

Pues no me ha gustado Satie ( Gymnopedies ). A ver si con otra obra de esas que recomendáis los expertos EC, me intereso más por lo contemporáneo, porque esta nada de nada.
I´m sorry.
¿Con cual me atrevo ahora?
"Dios, que buen vassallo, si oviese buen señore"

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro con doce de los suyos,
polvo, sudor y hierro,
el Cid cabalga...........

posible2006
Músico

Mensaje sin leerpor posible2006 » 17-05-2007 23:26

Cid prueba con esta. A mi me encanta y no soy un entusiaste del siglo XX.

Gorecki

"Sinfonía nº 3" para soprano y orquesta.

Creo que es el unico disco que tengo de un compositor que aun vive.

saratogo
Músico

Mensaje sin leerpor saratogo » 17-05-2007 23:56

El Cid escribió:Pues no me ha gustado Satie ( Gymnopedies ). A ver si con otra obra de esas que recomendáis los expertos EC, me intereso más por lo contemporáneo, porque esta nada de nada.
I´m sorry.
¿Con cual me atrevo ahora?

Shchedrin - Piano works , recientemente publicado en EC.
“Mein Gott, wie lang, ach lange”

El Cid
Aprendiz de Músico

Mensaje sin leerpor El Cid » 18-05-2007 16:11

Gracias a ambos por las ideas. He leido en otro foro una serie de recomendaciones y de sugerencias sobre la música contemporánea...pero la verdad es que no me siento muy motivado por ella, para qué voy a engañaros.
Pero como me dice alguien en casa, que hay que estar abierto a todo y ser más flexible en los gustos...pues eso.

Perdonarme la ignoracia pero quién es Shchedrin? ¿De verdad existe y tiene cosas publicadas?
¿Cómo lo pronuncio y pido un disco suyo sin que se rían de mi?
"Dios, que buen vassallo, si oviese buen señore"

El ciego sol, la sed y la fatiga.

Por la terrible estepa castellana,

al destierro con doce de los suyos,

polvo, sudor y hierro,

el Cid cabalga...........

Volver a “Sala de Estudio y Doctorado”