2009 - Año Mendelssohn - Un paseo por su vida y obra.

Guías de Audición, Aportaciones, Estudios, Monografías, Talleres, Obra o Intérprete del Mes. Archivo de Temas para Estudio.
Avatar de Usuario
Abendrot
Músico Virtuoso
Mensajes: 283
Registrado: 02-12-2006 1:39

Re: 2009 - Año Mendelssohn

Mensaje sin leerpor Abendrot » 12-06-2009 11:41

Fue el maestro de Mendelssohn, Carl Zelter quien instruyó a su alumno en la estética y los principios de la música de Bach, Mozart y en menor medida Haydn.
Y su aplicado discípulo, asimiló y reconoció en la música de estos grandes clásicos su principal recurso para un lenguaje de una emoción y una expresión directas.
Dice Eugenio Trías, “que aunque no podía escribir de forma espontánea cantatas al estilo de Bach, se dedicó a remedar esos estilos, logrando la asombrosa proeza de dar vida al languideciente género del oratorio”.
La influencia de Mozart es evidente, pero ¿para quién no lo fue?...


“Allegro vivave” Cuarteto con piano, Op. 1 – The Schubert Ensemble of London

“Allegro molto” de la sonata para piano, n. 14 K457 de Mozart – Klara Würtz, piano

Aunque fue Bach, quien más evocó al compositor y no sólo en su forma compositiva, si no también desde su parte como director musical y “recuperador” de la “Pasión según San Mateo”.


Cantata Coral “O haupt, voll Blut un Wuden” – Chamber Choir Of Europe- N. Matt

“Pasion según San Mateo” de Bach – coral “O haupt, voll...” – The English Baroque Soloists – J. E. Gardiner

Ahora bien, Mendelssohn no fue un compositor que se mantuviera al margen de todo lo que estaba ocurriendo en la vida musical europea de su tiempo. Un hecho bastante significativo fue el descubrimiento de la música de Weber que causó en él (y en toda la vida intelectual alemana) una profunda admiración.
Además, la inteligencia musical de Mendelssohnle hizo mirar de forma directa, pese a la oposición de su maestro Zelter, a genios de la talla de Beethoven y algunas referencias en su música existen. Quizá la más notable sea su obertura “Harmoniemusik, Op. 24” para instrumentos de viento.
Observemos su beethoveniana introducción, que nace desde la nada, lenta, enigmática, creciente, hasta abordar el allegro.


Harmoniemusik, Op. 24 – Sinfo. Londres – Claudio Abbado

Avatar de Usuario
Abendrot
Músico Virtuoso
Mensajes: 283
Registrado: 02-12-2006 1:39

Re: 2009 - Año Mendelssohn

Mensaje sin leerpor Abendrot » 15-06-2009 17:25

En el verano de 1827, Mendelssohn se matricula en la Universidad de Berlin y divide su tiempo entre la composición (un nuevo cuarteto de cuerdas, algunas obras corales, cantatas) y un viejo proyecto que le llevó sobre cinco años de preparación y que se convirtió en un acontecimiento histórico: la representación de la “Pasión según San Mateo” de Bach. Pese a la negativa de Spontini director de la Singakademie y a las objeciones de Zelter; Mendelssoh, que había recibido una copia de la partitura de su abuela materna Bella Salomon, dirige la obra desde el piano el 11 de marzo de 1829. El acontecimiento histórico es tan importante que le motiva para revisar otras obras, esta vez de Haendel.
Aún le queda tiempo para componer algunas piezas de su obra de piano más conocida: “Canciones sin palabras”.


“Andante espressivo” de Canciones sin palabras, Op. 30-1 – Daniel Barenboim

La inquietud de Mendelssohn y su deseo por refinar y cultivar su propio trabajo, le llevó de viaje a la Inglaterra victoriana.
En Londres, actuó en unos encuentros de carácter privado, conoció a muchos músicos y examinó los manuscritos de Haendel, entre otras muchas cosas. Hizo su debut oficial con su primera sinfonía, “el sueño de una noche de verano” (que fue recibida con extraordinarias críticas) y más tarde interpretando al piano obras de Weber y el “Emperador” de Beethoven.
Con Moscheles, su buen amigo, interpretó su doble concierto en Mi mayor.


Concierto para dos pianos en Mi mayor –Gold &Fizdale – Orq. Philadelphia – E. Ormandy

Sus próximos pasos le llevaron a visitar Escocia, junto al escritor y amigo Klingemann y allí es donde encontró la inspiración para la apertura de su sinfonía n. 3 “escocesa”. Más tarde se dirigieron a la costa occidental para admirar las islas Hébridas y después de visitar la cueva de Fingal en la isla de Staffa, encontró la idea para una nueva obertura.


Ob. “Las Hebridas” –Sinfo. Londres –Claudio Abbado

Avatar de Usuario
Abendrot
Músico Virtuoso
Mensajes: 283
Registrado: 02-12-2006 1:39

Re: 2009 - Año Mendelssohn

Mensaje sin leerpor Abendrot » 16-06-2009 19:12

A principios de 1830, Mendelssohn estaba trabajando en la composición de los Zwolf Lieder, Op. 9 y en la sinfonía “Reforma” (cuya inspiración vino de una visita a unas minas de Gales). Tenía pensado viajar a Italia, pero el sarampión le obligó a salir en otras fechas.
Antes fue a visitar a Goethe en Weimar donde discutieron a cerca de la quinta sinfonía de Beethoven (que Mendelssohn ejecutó al piano, para mayor gozo del ya anciano escritor) y también de paso por Munich coqueteó con la pianista Delphine von Schauroth a quien dedicó el “Rondó caprichoso”, Op. 14. En Viena y Salzburgo fue recibido por algunos conocidos y amigos y allí mismo compuso una cantata coral muy bachiana “O haupt voll Blut und Wunden” y una escena de su delicioso “Ave María”.


“Ave María”, Op. 23 n.2 – Corydon Singers – Orq. De Cámara Inglesa- Matthew Best

Escuchemos ahora parte de este material en la coda final del “Allegro” de la sinfonía 3 “Escocesa”

Gewandhaus de Leipzig –Kurt Masur


Llega a Venecia a finales de 1830 y allí compone los primeros Gondellied Venecianos para Delphine y otras obras corales antes de marchar para Florencia.
Ambas ciudades despiertan e iluminan a Mendelssohn que decide visitar todos los tesoros de las galerías de arte del Renacimiento y el Barroco italiano.
Al llegar a Roma, centro de la cristiandad (recordemos que Mendelssohn fue convertido al cristianismo), decide componer algunas cantatas corales y otros motetes y consulta la rica polifonía sacra italiana en la biblioteca de Santini.
Intima con Berlioz, de cuya “sinfonía fantástica” dirá que es hiperbólica y sin substancia. Ultima detalles de sus composiciones “Las hébridas” y de un par de sinfonías y empieza a tomar algunas ideas para una escena de la balada de Goethe “La primera noche de Walpurgis”.


Fragmento de la Obertura de “la primera noche de Walpurgis” – Gewandhaus de Leipzig – Kurt Masur

En Nápoles visita a Donizetti y explora la Isla de Capri, el Vesubio y Pompeya acompañado por algunos pintores alemanes; Mendelssohn es un gran aficionado a la pintura y suele pintar a la acuarela.
Prosigue su viaje por Italia y llega a Milán donde conocerá al hijo de Mozart (Franz) que le causa una muy agradable impresión y que será uno de los primeros en escuchar su recién estrenada “Walpurgisnacht”.
Después de pasar por Suiza llega a territorio alemán, a Munich donde tocará para la reina bávara, dará lecciones de contrapunto y el estreno de su concierto para piano, Op. 25. Tras algunas peticiones para componer una ópera, decide viajar a Paris, será su segundo viaje.


“Presto” del Con. Para piano, Op. 25 – Academy St. Martin-in-the-Fields –N. Marriner
Murray Perahia, piano.


Volver a “Sala de Estudio y Doctorado”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado