Guía de Audición: Concierto para Orquesta de Bartok

Guías de Audición, Aportaciones, Estudios, Monografías, Talleres, Obra o Intérprete del Mes. Archivo de Temas para Estudio.
Pancho
Director/a de Orquesta
antispam: 2009
Contactar:

Re: Guía de Audición: Concierto para Orquesta de Bartok

Mensaje sin leerpor Pancho » 24-05-2009 23:51

Impresionante Sync, qué diferente resulta escuchar una obra contigo. Muchas gracias de nuevo y espero que sigas deleitándonos con más guías como estas.

Syncmaster escribió:Tras otra exposición de la primera melodía del oboe, de repente el ritmo se va distorsionando, poco a poco, apareciendo una banal melodía en el clarinete que nos “corta el rollo” totalmente. De ahí lo de Intermezzo interrotto. Esta melodía, originaria según parece de “La Viuda Alegre”, de Lehar, fue usada por Shostakovich en su 7ª sinfonía, en el tema de la invasión nazi (...) Todavía los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre las intenciones de Bartok al incluir esta melodía para interrumpir el intermezzo. Está claro que la presenta de forma bastante ligera, con una intención sarcástica, sin duda, casi banal…

Si me permites el atrevimiento. Tengo entendido que el propio Bartók, explicó sobre este movimiento que se trataba de un canto de amor a a la patria, brutalmente interrumpido por un ejército violento (el nazi).

Por tanto, yo creo que Bartók tenía dos intenciones: la primera que todo el mundo reconociera este ejército violento, ya que aún estaba muy reciente el gran éxito que tuvo la sinfonía Leningrado de Shostakovich, estrenada dos años antes. Y la segunda parodiar a un compositor de más éxito que él en aquel momento. De hecho, si nos fijamos, es una clara burla: el clarinete toca la melodía y la orquesta suelta una estruendosa carcajada para luego ponerse a repetir muertos de risa semejante melodía desafortunada.

Con perdón por el inciso. :wink:

Raf
Director/a de Orquesta

Mensaje sin leerpor Raf » 25-05-2009 17:55

Gracias Sync. Una vez más impresionante :wink:

Abendrot
Músico Virtuoso

Mensaje sin leerpor Abendrot » 25-05-2009 18:19

Espero que hayan guardado copias de respaldo. Estos hilos son de usar y guardar.
Gracias Sync, estamos en deuda contigo. Si hace falta ayuda de cualquier clase no dudes en pedirla.

Aporto el fragmento de "La viuda alegre" de Lehar -de donde viene el motivo del cuarto movimiento (Ejemplo 403)

Pancho
Director/a de Orquesta
Contactar:

Mensaje sin leerpor Pancho » 25-05-2009 18:36

Gracias Abendrot, pero ya cuando lo mencionó Sync me quedé extrañado, creo conocer las tres obras y no les veo relación (entre Bartók y Shosta evidentemente sí, me refiero con la Viuda alegre).

¿De verdad que de ese fragmento de La viuda alegre es de donde sacaron Shostakovich y Bartok la melodía del ejército nazi? :?

sviatoslav
Aprendiz de Músico

Mensaje sin leerpor sviatoslav » 25-05-2009 18:44

Pancho escribió:
¿De verdad que de ese fragmento de La viuda alegre es de donde sacaron Shostakovich y Bartok la melodía del ejército nazi? :?

viewtopic.php?f=21&t=20689

saratogo
Músico

Mensaje sin leerpor saratogo » 26-08-2009 22:56

Apenas con tiempo como para entrar a "Que estàs escuchando ahora?" me he venido perdiendo esta magnìfica intervenciòn . Que seguramente reescucharè ....y a las que siguen ,claro . Muchas gracias Syncmaster.
“Mein Gott, wie lang, ach lange”

Volver a “Sala de Estudio y Doctorado”